::::::::Seminario Karen Holik::::::

 

 

 

Seminario con Karen Holik

Crónica por Adriana Aguirre

La cita fue el 2 y 3 de agosto en las instalaciones del Club Agility Chiluca, el clima, para quienes veníamos de fuera parecía un tanto bizarro: lluvia y frío por la mañana, calor y sol brillante al medio día y continuos episodios de cielo nublado, lluvia y nuevamente sol a lo largo del resto del día. Para los locales…sólo era un fin de semana más, con el clima igual que siempre.

Miriam, Robert, Kieffer y yo, directamente desde COAT en Puebla llegamos alrededor de las 8 de la mañana, casi una hora antes de lo acordado, pero contentos de que ni el tráfico ni posibles desorientaciones en la ruta nos hubieran hecho llegar corriendo. Poco a poco fueron llegando los participantes: Muchos de Chiluca, amigos de Happy Dog, los siempre fieles viajeros Hidrocálidos y algunos integrantes de nuevos clubs, o ¿nuevos participantes de viejos clubs?...en fin, lo importante es que eran caras nuevas emocionadas de estar ahí. Por supuesto no podía faltar la secretaria estrella, Ana, quien una vez más fue una excelente anfitriona repartiendo playeras conmemorativas, gafetes,

El evento se esperaba con gran entusiasmo

engargolados, y por supuesto estando pendiente de hasta el último detalle relacionado con la comida. Finalmente, ya cuando estábamos todos reunidos, llegaron Fernando y Liz con su huésped y figura central del fin de semana: Karen Holik, quien llegaba desde Florida para impartir un seminario de dos días realizado como un gran esfuerzo conjunto por la UCAM.

Karen Holik es parte del equipo norteamericano que asistirá al campeonato mundial de Helsinki en el mes de septiembre, y ha sido parte del mismo durante 4 de los últimos 5 años con su Pastor de Shetland Triune's Feelin Hot Hot Hot (Sizzle), además de ser una figura recurrente en el Grand Prix de Agilidad que se lleva acabo cada año en Arizona y múltiple campeona nacional de la USDAA. Holik es también colaboradora de la revista Clean Run, en donde escribe las columnas “city dogs” y “back yard dogs”.

Sizzle, observando trabajar a su ama

Después de la consabida presentación y la explicación de la curricula del seminario Karen inició con la importancia de contar con un sistema de trabajo. A nivel mundial se reconocen diferentes sistemas de manejo, siendo, al menos en Estados Unidos, los más conocidos los de Greg Derrett (G.B.) Jenny Damm (Sue) y Linda Mecklenburg (E.U.A), esta última mentora de Karen. Ya sabiendo eso, sonaba lógico que el fin de semana trabajaríamos enfocados en este sistema, el cual se basa en 5 elementos diferentes que tienen como objetivo indicar al perro la necesidad de realizar saltos extendidos o cortos y compactos.

1.- El movimiento.- Nuestro movimiento o la disminución de éste indican al perro la acción a seguir.

2.- Ubicación relativa al salto: el donde nos coloquemos, antes o después de un salto, determinará la posición que el perro tendrá al saltar: por ejemplo , si nosotros corremos y pasamos un salto, esto indica al perro que debe extenderse en el salto, mientras que si nos quedamos a la derecha o izquierda antes del salto, el perro regresará después de saltar.

3.- Posición de los hombros: la postura de nuestros hombros indica a nuestro perro la dirección que debe tomar.

4.- Posición de las manos: extendidas y en alto indicarán un salto extendido, semi extendidas un salto compacto, o bien abajo y a nuestro costado asegurarán la posición del perro junto al manejador.

5.- Voz. La importancia de acompañar nuestras acciones con algún comando para reforzar el entendimiento del perro.

Estos 5 elementos están basados en lo que se conoce como claves naturales, es decir, el perro de manera natural, y siempre y cuando pueda vernos, tenderá a seguirlos.

Otro punto importante que se mencionó fue el reconocer que los envíos al realizar un salto son únicamente de 2 tipos: frontales y laterales, y este fin de semana sirvió para darnos cuenta que en general dominamos los envíos frontales, sin embargo, lo lateral nos cuesta trabajo y es algo sobre

Segio y Chicano trabajando en las serpentinas

lo que se trabajó mucho ya que si queremos lograr trabajar con un poco más de distancia de nuestros perros es imposible que siempre tengamos que llegar hasta las alas de los saltos. Esto nos quita muchas posibilidades de conseguir un correcto posicionamiento en el resto del recorrido. Estos ejercicios de envíos laterales y frontales, así como el poner en práctica los 5 elementos explicados anteriormente fueron la base del trabajo con serpentinas; una serie de 3 saltos o 3 obstáculos en los que es necesario enviar al perro y recogerlo más adelante para volverlo a enviar al siguiente obstáculo.

Por cierto, llegado este punto se desató una polémica con el famoso “manejo con brazo contario” o “envío corto” como diferentes manejadores lo conocen. Karen Holik en general no fue muy partidaria de los beneficios de esta acción, al contrario, consideraba y nos insistió en la posibilidad de que manejar de esa manera podía terminar por confundir nuestros movimientos, o bien podía meternos en aprietos si es que posteriormente a esa acción tuviéramos que necesitar ganar distancia. Finalmente, y algo que

Malú y Bruno encontrando la mejor forma de realizar el ejercicio

llenó de alegría a muchos fieles adeptos de esta técnica, la conclusión fue: si algo en un sistema te funciona…adelante, no lo cambies, simplemente abre tus ojos y tu mente a todas las opciones y elige la mejor manera de trabajar con ellas. Ok, estas no fueron palabras textuales, pero bien se pudo interpretar de esa forma.

El 1er día finalizó con una proyección y análisis de algunos videos de recorridos realizados por el equipo norteamericano en la mundial de Hamar en el 2007.

El domingo el seminario inició con las 15 duplas realizando un pequeño recorrido que enfatizaba las zonas de contacto, ya que éstas serían el siguiente punto a trabajar, las 2 modalidades de ejecución: los contactos corridos y los contactos 2 y 2 (2 patas arriba y 2 patas abajo). Según palabras de Karen, y tal y como lo demostraron los ejercicios es muy difícil enseñar a un perro a correr contactos, es decir, existen algunos perros que de manera natural; ya sea por la extensión de su zancada o por su tamaño realizan contactos

Todos atentos a las explicaciones

corridos,sin embargo, quienes no lo realizan de manera natural y desean ser entrenados así deberán pasar muchas horas durante mucho tiempo realizándolo a través de una técnica de target. Ojo, un contacto corrido no es aquel en el que el perro corre y justo antes de llegar a la zona se comienza a frenar y prácticamente camina sobre ella, un contacto corrido requiere de toda la velocidad del perro y aún más, de toda la velocidad del manejador. Quien haya visto en algún video a la dupla formada por la eslovena Sylvia Trkman y su pastor de los pirineos se dará una idea más clara. Un método más sencillo, que sin embargo necesita también de mucho entrenamiento es el de 2 y 2. Por cierto, algo que Karen reconoció es el que la gran mayoría de nuestros perros tienen una excelente ejecución de la “A”. En seguida, trabajamos con el slalom y la importancia de nunca sobrepasar la entrada de éste antes de que nuestro perro lo haga, pues tal y como lo menciona uno de los 5 puntos del sistema nuestra posición relativa al obstáculo puede ser determinante para la correcta o incorrecta ejecución del mismo.

Posteriormente a la explicación de lo relacionado con los contactos y el slalom se volvieron a montar dos recorridos en donde los participantes pudieron poner en práctica lo aprendido durante el fin de semana, y los que sólo participamos como oyentes pudimos poner en práctica nuestras dotes de entrenadores natos. Conste que estoy dando su debido mérito a cada quien, estoy completamente convencida que de haber ido con mi compañera de dupla también se me hubieran hecho bolas los pies con el

Rosy y Harry...¿Próximamente en el Grand Prix?

correcto posicionamiento de hombros y el movimiento de las manos, pero ya que no fue así, teníamos que poner a prueba nuestras observaciones. En general el trabajo de las duplas sorprendió a Karen, ya que aunque en un principio a la mayoría le costó realizar algunos ejercicios, después de una serie de observaciones individuales, de resoluciones de dudas y de práctica, todos lograron una mejoría. Es de destacar que hubieron algunas duplas que en ningún momento “pudieron con Karen” por decirlo de alguna manera, ya que su trabajo fue prácticamente impecable el 100% de las veces, inclusive, algunos recibieron la recomendación de asistir a Arizona en el mes de noviembre pues sin duda tienen la capacidad y el nivel para competir allá.

Algo que también se debe rescatar es el énfasis que se puso en la necesidad de ser coherentes con la manera en cómo entrenamos a nuestros perros, pudiendo utilizar cualquier tipo de sistema o de técnicas de entrenamientos siempre y cuando seamos consistentes con ellas y sobretodo, siempre y cuando las dos partes de la dupla se sientan a gusto trabajando de esa manera.

Sin duda el del 2 y 3 de agosto fue un fin de semana muy provechoso en el que una vez más se demostró que los grandes proyectos generan grandes resultados, es cuestión de seguir planeando, de seguir actuando y sobretodo de cada uno consigo mismo y con su club comprometerse para lograr lo que tanto se anhela que es una mejoría en nuestro querido deporte.

 

 

Buen trabajo Chiluca, buen trabajo UCAM…empecemos a cocinar el siguiente evento

Gracias Karen Holik y Sizzle!

 

ntáctanos