::::::::Entrevista Brasil::::::

 

 

Entrevista Selección Brasileña

Campeones Standard y Mini 2008

(Adriana Aguirre)

Sin duda alguna éste, el 2008, ha sido un año redondo para Brasil en cuanto al Agility se refiere. Ya desde el mes de marzo en Buenos Aires, en la Copa de las Américas y Caribe  dieron muestra del “poderío Brazuca” al coronarse en prácticamente todas las pruebas en las que compitieron, dejando como gran interrogante qué pasará en el 2009 cuando la copa continental se lleve a cabo en territorio brasileño. Sin embargo, aún faltaba la cereza del pastel, y ésta apareció en doble porción durante el mes de septiembre en Helsinki en el campeonato mundial de agility. Los equipos mini y standard obtuvieron sus respectivos campeonatos, igualando a Francia que hasta ahora era el único país en haber obtenido dos oros en una mundial (1994), de igual manera tuvieron otros competidores colocados en muy buenos lugares, opacando sin duda el tercer lugar obtenido en el 2007 en Noruega, e incluso el campeonato por equipos Standard del 2002.


Algunos miembros de la delegación brasileña comparten sus puntos de vista en esta entrevista.


A.A.. Felicidades Brasil; sin duda el mejor mundial de su historia.

 


Han sido 10 años de participar en las mundiales, sin duda alguna fuerza divina nos está regalando esto, hemos sido muy perseverantes, llevamos 10 años escuchando críticas de lo qué se invierte en las mundiales, teniendo problemas con nuestras familias, y escuchando una y otra vez lo locos que estamos.
Para José Luis Filho (Zezinho) éste fue su segundo mundial como director técnico, dos años en los que se han obtenido dos campeonatos por equipos, un tercer lugar también en equipos y varios manejadores colocados entre las mejores duplas.


A.A. Es tu segundo mundial como coach y el segundo con excelentes resultados...3 podiums y uno de ellos para ti... ¿cómo te sientes y que opinas de esto? ¿Qué papel has jugado como Coach?

JL.F Estoy feliz con los resultados. Cuando salimos de Brasil sabía que teníamos oportunidades y confiaba mucho en el grupo que habíamos formado y en las personas a las que yo había seleccionado. Para obtener estos podiums trabajamos mucho durante todo el año, entrenábamos semanalmente, entrenábamos ejercicios basados en las pistas de los jueces que estarían en la mundial. Nuestra selección siempre estuvo unida y con un objetivo; eso sin duda, nos ayudó bastante. El viaje fue perfecto, atravesamos el mundo  y mostramos que nuestro Agility hoy es igual al de muchos otros países. Sé que es cuestión de tiempo para que los campeonatos se den también a nivel individual.

A.A.¿Cuál es el pensamiento ahora de países europeos con respecto al agility  brasileño? ¿Creen que sea viable organizar una mundial dentro de poco tiempo?


D.W.  Los Europeos piensan que somos enormes, fuertes, obviamente explicamos que esto no es así, que hemos trabajado mucho, hemos aprendido con los europeos, sin embargo nuestro agility aún es pequeño pues tenemos quizá 30 duplas aptas para ir a una mundial, sin embargo fue un honor para todos haber ganado estos títulos en Finlandia, el país amante de los perros por excelencia, el mayor practicante de agility a nivel mundial.
Con respecto a organizar una mundial en Brasil, ya no parece tan descabellado, sin embargo creo que antes podría organizarlo Estados Unidos, o Sudáfrica, considero que primero un juez brasileño debería juzgar una mundial, y de aquí a unos diez años, cuando nuestro agility sea realmente maduro entonces sí podríamos pensar en eso.

El momento más difícil para Brasil fue sin duda el accidente sufrido por el Border Collie Chester, sólo un día antes de que compitiera como parte del equipo Standard, teniendo como consecuencia obvia su separación del equipo. Samy Wroblewski manejador de Chester y Bruno Moreno quien junto con su perro “Gaya” fueron seleccionados para entrar al equipo hablaron sobre esto.


S.W.  Fue un momento muy difícil para mí, cuando vimos que Chester no estaría en condiciones de competir fue muy triste, ya que actualmente estamos viviendo nuestro mejor momento como dupla, sin embargo, estaba también el otro lado, no podía dejar que mi frustración afectara al resto del equipo principalmente a Bruno. Así que cuando se tomó la decisión de que ellos nos suplirían fue el momento en el que yo “olvidé a Chester”, me convertí en Coach del equipo Standard, subí al podium a celebrar la victoria…al final todo salió bien.


B. M.  Al saber que sería quien supliera a Samy sentí esa sensación de frío en el estómago que acompaña además a quienes como yo debutan en este tipo de eventos, sin embargo lo único que recibí fuerza y apoyo, y fue así como logré concentrarme y trabajar enfocado para que al final todo saliera bien.


Otro integrante del equipo Standard; Samir Abú quien además fue también campeón en el 2002 habló sobre esta experiencia.

 


A.A.. Felicidades por el campeonato, el segundo para ti, ¿qué mas pudieras pedir al agility?


S.A. Fue maravilloso regresar a una mundial, y volver a vivir esa sensación de victoria. Al agility puedo pedirle seguir haciendo amigos y mantener a los que ya tengo, eso es lo más importante. Dentro de la pista espero más pódiums por equipos e incluso tener un pódium individual. Todavía tengo que trabajar mucho para que esto suceda.


Finalmente el equipo mini “el escuadrón mini” como se conoce en Brasil llegó vio y venció: Paulo, Katia y Alex (TERCER LUGAR POR EQUIPOS EN EL 2007) comentaron:


A.A. Katia, eres la primera mujer brasileña en un pódium…


K: así es, y estoy muy contenta de poder escribir mi nombre en la historia del agility. Siempre tuve ganas de ir a una mundial, pero ser campeona…eso es otra cosa…un sueño hecho realidad. Es un resultado de muchos entrenamientos, dedicación a un deporte que me encanta. Creo que como yo, existen muchas mujeres que tienen la posibilidad de ir a una mundial y obtener buenos resultados. Las mujeres en Brasil están sorprendiendo a los hombres quienes siempre dominaron el deporte.


P.P. Este título tiene un valor muy grande porque entrenamos todos juntos todas las semanas. Los 3 perros: Blanka, Candy y Skipper  fueron entrenados por mí desde su inicio en el agility, desde pequeños. Es una gran recompensa para mí, mejor que ésa nada.


A.S. Estos dos últimos mundiales fueron excepcionales, fruto de un trabajo que ya tiene algunos años, mucha dedicación y principalmente amor, tanto a los perros como al deporte. Creo que la recompensa no es sólo mía sino de todos los que hacen agility en Brasil. Tuve la suerte de participar con dos equipos maravillosos que estaban muy enfocados y que batallaron mucho para conseguir los resultados obtenidos. Creo que ésta es sólo la punta del iceberg, y tengo la certeza de que todavía tendremos muchos títulos más que celebrar. Sin duda me gustaría estar en algunos más de ellos.

   

Es así como la delegación brasileña terminó su participación en este mundial el cual si duda será recordado durante muchos años. A menos que para el 2009 decidan superar en Austria lo conseguido.

Agradecimientos a: Alex Schcolnik, Katia, Samir Abú, Bruno Moreno, Paulo Prado, Zezinho, Dan y Samy Wroblewski. Fotografías CBA

 

ntáctanos