::::::::Entrevista Silvina Bruera

 

 

Sin duda alguna, una de las manejadoras que más llamó la atención en la pasada copa de las Américas fue la Argentina Silvina Bruera; muchos elogiaron su destreza, su elegancia, y por supuesto la rapidez con la que logró manejar a “Maja” su Border Collie de 4 años y con la que logró el campeonato de las Américas y Caribe por equipos.Algunos la llamaron revelación, sin embargo Silvina lleva ya bastantes años en esto y no da muestras de querer disminuir la intensidad…al menos por el momento.

Hace algunas semanas, y aprovechando los beneficios de la tecnología pude realizar vía internet una entrevista con la Argentina y fueron variados e interesantes todos los temas que se tocaron.

Silvina Bruera nació en Hernando, pero desde hace más de siete años radica con su familia (su esposo Fernando, y sus perras Trompita, Aira y Maja) en la ciudad de Milpitas, al sur de San Francisco, en California, Estados Unidos.

A.A. Silvina ¿Por qué decidiste ir a vivir a E.U.?

S.B. Decidimos venir a vivir a EEUU un poco por el trabajo de mi marido y otro poco por el deseo de aventura. Los dos queríamos un cambio, a Fernando le atrajo el desafió de trabajar donde se desarrolla la nueva tecnología en su área de interés, que por aquel entonces era aquí en el Silicon Valley y a mi me intereso el norte de California porque hay escuelas de entrenamiento de perros guías y perros de servicio. Además sabía que estaba la famosa escuela de agility Power Paws.

A.A. ¿Practicabas Agility en Argentina o lo comenzaste a hacer al llegar a E.U.?

S.B. Comencé a practicar agility en Argentina en el 1997. Mi cocker Trompita tenía casi 1 año y yo estaba buscando alguna actividad para hacer con ella. Había pensado en ser criadora y hasta registre mi criadero de Cockers. Pero luego de ver por primera vez una competencia
de agility, me emocione hasta las lagrimas y me di cuenta que era eso lo que quería hacer con mi perrita. Me acerque a hablar con los corredores y el fin de semana siguiente empecé a entrenar con el grupo Hocico's de Juan José Iglesias.

A.A ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

S.B. Lo que mas me gusta es la relación que crea entre el guía y el perro que hace que la gente que se engancha con el agility llegue a cambiar hasta su forma de ser e interactuar con los perros en general. En lo técnico, me gusta que sea necesario entrenar constantemente para mantener los comportamientos afinados, y siempre hay algo en lo que podemos mejorar o algo nuevo para aprender.

En cuanto a lo que menos le gusta, Silvina mencionó que no hay algo en específico, pero que si pudiera cambiar algo eliminaría de los recorridos la mesa.

A.A. ¿Cuál es la mayor diferencia entre el agility que se practica en E.U y el de Argentina o en general otros países de Latinoamérica?

S.B. Me parece que la mayor diferencia entre el agility que se practica en EU y el de nuestros países latinoamericanos, es que en EU las técnicas nuevas se propagan mucho mas rápido. Creo que esto se debe a que la gente que crea o aprende algo nuevo, en seguida lo comparte y lo transmite a otros.

A.A. ¿Cuáles son las mejores experiencias que te ha dado el agility?

S.B. Son tantas! La experiencia que mas me marco fue asistir a mi primer campamento de agility, el Power Paws Camp 2001. No podía creer que casi 200 personas se tomaran una semana de vacaciones para vivir agility 24 horas al día! Otras experiencias maravillosas son los viajes
que hago con mis perritas para participar en competencias, y lo que mas me gusta es conocer gente de todos lados del mundo que ama al agility tanto como yo, y estar en contacto y poder volver a verlas, es una gran alegría.

A.A ¿Y las peores?

S.B. La peor experiencia fue al volver de México, ahora luego de las Américas. Una vez que el avión ya estaba todo cerrado y a punto de salir, me llaman y me informan que la cabina donde viajaba Maja no tenia aclimatación, y que necesitaban mi autorización para viajar así ya que ellos no se hacían responsables por lo que pudiera pasarle a mi perrita. Me aseguraron que no haría mucho frío, así que decidí viajar de todas formas. Y luego pasé el viaje llorando, y cuestionándome el exponer a mis perritas a tantos viajes y todos los riesgos que implican. Maja llego muy bien y sana, pero mi actitud frente a viajes internacionales ha cambiado un poco.

A.A. ¿Has pensado en dejar de competir por Argentina y hacerlo por E.U.?

S.B. Si lo he pensado y la idea está siempre presente Pero no depende totalmente de mi, sino especialmente de la Federacion Argentina o del American Kennel Club. Para mi es un gran honor representar a Argentina y seria un gran honor tambien representar a los Estados Unidos. Este año obtendremos la ciudadanía americana, con lo cual tendremos la doble ciudadanía Argentina y Americana. Por las reglas del FCI con la residencia es suficiente para representar a un país, pero personalmente no me parece que corresponda sin la ciudadanía .

Silvina y Fernando tienen una empresa “Agility in motion” la cual se dedica a filmar a los competidores que así lo deseen tanto en pruebas no oficiales como en competencias ( www.agilityinmotion.com )

A.A.… ¿Cuál es la importancia de que los manejadores cuenten con servicios como éste?

S.B. El video de mis carreras es una herramienta fundamental en mi plan de entrenamiento, y creo que todos deberían filmar todas sus carreras, las buenas y las no tan buenas.
Contar con un servicio de video les da a los manejadores el beneficio de tener sus carreras profesionalmente filmadas y no sufrir la preocupación de estar con una cámara a cuestas durante las competencias y evitar la molestia de tener que cargar las baterías y acordarse de llevar Casetes, etc. y después tener que perseguir a los amigos para que los filmen, corriendo el riesgo de que la filmación no se vea bien y no sea muy útil como herramienta de entrenamiento.

Como buena latinoamericana (OK, hay excepciones) la carrera de Silvina en el agility también ha carecido de patrocinios, pues como ella mencionó su mayor apoyo es su esposo Fernando quien ha sido quien la soporta económicamente y la empuja para crecer en el deporte.


A.A. ¿Por qué crees que sea tan difícil para competidores de otros países latinos (a excepción de Brasil) conseguir patrocinios y apoyos?

S.B. Creo que es porque los grupos están muy divididos, hay muy poca gente practicando agility (comparativamente con otros países) y están todos divididos en grupos chicos. Cada grupo tira para su lado y falta un líder fuerte que pueda unir los esfuerzos de todos.

A.A. ¿Qué necesitaríamos nosotros mexicanos (por lo que has podido ver) para hacer crecer el deporte?

S.B. Por lo poco que he podido ver, me parece que vendría bien que se unieran todos los grupos e interesados en el agility.
Por otro lado, durante las competencias, algo muy sencillo que pienso puede ayudar a que suba el nivel general y así sea más competitivo, es el proveer los mapas de las pistas a los competidores, cuando se empieza a construir el recorrido.
De esta forma los guías pueden planificar virtualmente su estrategia antes del reconocimiento de pista, usar técnicas de visualización y finalmente tener un mejor desempeño en la carrera.

A.A. Algún consejo para quienes estén interesados en practicar Agility?

S.B. Que se diviertan lo mas posible aprendiendo y practicando y se aseguren de que su perro se divierta mas todavía y lo disfrute.
Si por alguna razón solo 1 de los dos se tiene que divertir, ¡que sea el perro!

Además de Maja, quien ha logrado ganar el ISC en las AKC Nationals 2007, el Campeonato 2007 de las Américas y El Caribe por equipos; el Team Tournament y el 3er lugar en el Steeplechase USDAA Cynosport Games 2006 Silvina también ha hecho agility con Trompita, una cocker ingles de 11 años con quien el logro más memorable fue "Top English Cocker de AKC Agility1993" y con Aira, su doberman de 8 años cuyo logro más importante ha sido sobrevivir una enfermedad mortal, luego de luchar por 2 años, en lo relativo al agility, fue estar en el ranking Top Twenty del Club del Doberman cada año en que estuvo activa y ganar el evento en el 2003.


Actualmente Silvina se prepara intensivamente para representar a su país por tercera ocasión en el campeonato mundial de agility a llevarse a cabo en Hamar, Noruega el próximo septiembre. Lo más importante por ahorita y desde diciembre ha sido entrenar prácticamente todos los días, bajar de internet las pistas que encuentra de los jueces del mundial, y asistir semanalmente a una clase grupal con Nancy Gyes en Power Paws.

Adriana Aguirre C.

 

 

Contáctanos