::::::::Entrevista Liz::::::

 

 

“Ver tantos flashes y escuchar -vamos México- me llenó los ojos de lágrimas” (Helsinki, 2008)

Después de haber visto como en el 2007 su perra Buffy, a falta de un examen veterinario, se quedaba esperándola un par de días en un Kennel Noruego, Lizbeth Alvarado cumplió finalmente su sueño de estar en una mundial, en esta ocasión, en el 2008 en Helsinki, y ahora sí compitiendo.Aunque a través del foro de Club COAT estuvimos al pendiente de su desempeño y sus resultados finales, en esta entrevista ella nos comparte un poco más de lo que significó cumplir este objetivo.

A. Por fin...competiste en la mundial... ¿Qué sientes al haber logrado esto?

L: Definitivamente es difícil de lograr, por un lado está el factor económico. Estos dos años pude asistir a las mundiales por la facilidad de estar viviendo en Alemania, pero de no haber sido así quien sabe si hubiera podido participar. Con respecto al entrenamiento, paradójicamente influyó el que yo viviera aquí para no lograr un mejor nivel, ya que no tenía un lugar para entrenar como yo quisiera y las veces que yo quisiera. Por otro lado fue muy gratificante estar ahí, poder correr y compartir pista con muchos grandes del agility, conocer a mucha gente que se apasiona por el agility recibir los aplausos, las felicitaciones, el apoyo el calor humano, hacen que el haber logrado competir en la mundial valiera la pena.
 

A: ¿Cómo te sentiste al entrar en las pistas?


 

L: Me sentí chiquita, tenia la boca seca, la piernas me temblaban, le pedí autorización a el juez 2 veces para empezar, los ojos se me nublaron, la gente percibió el nerviosismo en mi y empezaron a aplaudir y a gritar "arriba México"... Solo así pude continuar. Saber que tenía a mi familia y a mis amigos apoyándome me dio mucha fuerza.

A.- ¿Cuáles pudiste darte cuenta que fueron tus fortalezas?


L: La confianza que tenía en mí y en mi niña, haber podido tener la concentración suficiente para olvidarme de lo que pasaba alrededor y pensar sólo en mí, en Buffy y en la pista.

A.- ¿Cuáles crees que hayan sido tus debilidades o llamémoslo, tus retos por mejorar?


 L: Debo aprender a improvisar y recuperarme rápido de algo que no esperaba que pasara, es decir no perder la concentración ante lo inesperado.

A: ¿Qué te pareció el nivel de los competidores?


L: A excepción de México, Colombia Uruguay y Argentina que solo éramos 1 competidor, pues se supone que los demás países hacen sus selectivos para participar en la mundial, así que podemos  decir que participan los mejores competidores de cada país. Como en todo hay algunos países que tienen un mejor nivel que otros pero eso no quiere decir que sean malos. Todos los países tienen que pasar por una etapa de desarrollo y desde luego no todos pueden ganar, pero eso no significa que sean malos. 
 
A: Claro que hay excepciones, pero ¿Por qué crees que sea tan difícil repetir un campeonato?


L: Creo que depende de varias cosas, todos los años son diferentes jueces y cada juez tiene un estilo diferente, en cuanto a diseño de pista y en cuanto a lo que quieren ver en una dupla. De igual manera los manejadores a pesar de entrenar de todo hay cosas que se nos facilitan más que otras. Supongo que es por eso que difícilmente un campeón repite, pero como bien mencionas siempre hay excepciones: Martin (Eberle de Suiza con Pebbles) este año quedó otra vez en segundo lugar, y Anton Zürcher (Suiza con Witch) quedó otra vez en primero.
 
A: ¿Cuál es tu opinión sobre que figuras de la talla de Silas y Linda Mecklenburg hayan sido eliminados en sus dos pruebas?


L: Silas se eliminó en las dos pruebas con Caja su sheltie, en Standard se eliminó en Agility, mi opinión de él es que se arriesga mucho, simplemente va por todo o nada. Para Silas el agility es divertido (me respondió eso en su seminario) creo que intentó dar lo mejor de él y de sus niños pero pues no siempre las cosas salen como uno las planea, se eliminó casi siempre haciendo cruces ciegos, es decir en un momento en que perdía de vista al perro. El caso de Linda, opino que fue falta de control y falta de manejo a distancia corta.
 
A: Sé que es difícil recordar los nombres pero ¿recuerdas a alguien o a algunas duplas que te hayan llamado la atención? y ¿por que?

L: De España Antonio Molina y   Verónica Diez con Samba ambos con el mismo peculiar estilo, la rusa Svetlena Tumanova con sus dos ejemplares, me parece una conductora muy completa. Hubo muchos recorridos que me impresionaron, además de los ya mencionados de Brasil, Marcus Topps etc. sin embargo, en muchos de los mas emocionantes por velocidad y por conducción, en algún momento se eliminaban así que si podemos agregar mas impresionantes no importando que se hayan eliminado podría mencionar varios: la manejadora Inglesa Natasha Wisw que se le fue el campeonato por un contacto, de Suiza Remo Mueller, el Finlandés favorito para ser campeon mundial y justo al final se elimino Jaakko Suoknuuti, la Canadiense Sussan Garrett, a mi personalmente me gusta mucho el manejo de la Austriaca Mladek Sonja.
 
A: ¿Alguna otra cosa que quieras comentar?


L: Definitivamente, espero tener otra vez la oportunidad de participar en una mundial, espero que el agility en México crezca y año con año escale en la tabla de posiciones. Quiero por supuesto darle las gracias a todos los amigos en México: Adri, Robert, Miri, Vic, Paco, Quique etc, amigos Brasileños que me apoyaron Samir, Fernanda "Bi", Marcela, Martha, Ze, Dan, Katia, Paulo, Samy, Henrique, Bruno, Aurelio, Alex. Gracias a Poncho que hizo esto posible y a Santiago por la paciencia.

Nosotros en COAT nos preparamos para recibir con los brazos abiertos a nuestra Coach, con quien seguramente nos tocará analizar algunos videos y poner en práctica mucho de lo aprendido en tierras europeas, seguramente Liz, el próximo diciembre en nuestra competencia estará feliz de compartir esta experiencia con todos los amigos agilitistas mexicanos.


ntáctanos